lunes, 16 de febrero de 2009

"Vi un nombre escrito en la tapia con tiza..."

A pesar de las condiciones imposibles, esposas, madres, hijos y compañeros, acudían con frecuencia junto a las fosas de sus familiares fusilados. Josue Lillo cuenta como vivió de chiquillo aquella experiencia:
"Los que estuvimos cerca de aquello no lo podremos olvidar y tenemos que contarlo para que quede en la memoria del pueblo.Subíamos andando campo a través, desde Vallecas, por el camino del “Barrio de las latas” (hoy Moratalaz), y subiendo la cuesta llegábamos hasta las tapias del cementerio. Un reguero de mujeres, niños y algunos hombres, todos de negro... Era tanta la gente que acudía que parecíamos hormigas unas detrás de otras.
No contentos con lo que habían hecho, nos obligaban a dar la vuelta al cementerio (a la entrada más lejana) para llegar al mismo sitio y poder acercarnos a las tumbas de nuestros seres queridos.
Ya ante las tumbas todo eran llantos contenidos , pues no se podía llorar porque éramos rojos y no teníamos derecho a acordarnos de los nuestros.
Fueron años de hambre, miedo, soledad, miseria y todas las penurias imaginables.Cuando iba con mi hermano, los dos solos y agarrados de la mano, aunque éramos muy niños las miradas las sentíamos dentro causándonos dolor, pues había de todo: unas nos despreciaban, a otras les inspirábamos lastima y otros pocos, que fueron los mejores nos dieron protección y cariño." Josue Lillo.
Almudena Grandes, también retrata a través de Casilda (personaje de "El Corazón helado"), el tesón y coraje que mostraron las familias de las víctimas del franquismo.

Antes, sin lugar a dudas, era más duro acercarse a la tapia, dejar unos claveles y escribir el nombre con tiza en sus ladrillos...¡su nombre!

Sirva la Casilda de Almudena como ejemplo de ese tesón, de la dignidad de la idea, como espuela para llevarle flores a la libertad, a la memoria.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

2 comentarios:

SaiZa dijo...

Bonita elección, pues el libro de Almudena esta lleno de coraje, tristeza, esperanza, amor, Memoria,... de la familia Fernández, que es nuestra familia, la familia de todos y que en alguna o en todos los capítulos nos hemos visto representados con emoción. Y porque no de un Álvaro Carrión que descubre la verdad de su familia y también quiere recuperar la Memoria e ideas de su Abuela Olvidada. Un beso
¡Salud, Memoria y Libertad!

José Ignacio Barrera Maturana dijo...

Estimados amigos, os hago llegar un enlace donde podreis leer un trabajo, que he publicado recientemente, sobre otra tapia en la que también se derramó muchísima sangre.
La recreación del capítulo de "El Corazón helado" de Almudena Grandes, donde Casilda nos cuenta como escribía con tiza el nombre de Mateo en la tapia, donde fue fusilado, ahora se hace realidad en la tapia del cementerio de Granada.
Saludos.